Sotelo abrió fuego por las Taser: “Esperemos que no duerman el proyecto”

El diputado bonaerense de Avanza Libertad, Nahuel Sotelo, reavivó el debate por el uso de las armas Taser en la sesión que realizó este jueves la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y apuntó contra el resto de los bloques “para que no duerman” un proyecto de su autoría que busca habilitar el uso de ese tipo de pistolas de electrochoque.

Ahora que dejaron de usar al Estado como un tablero de ajedrez y que por suerte parece que vamos a tener las comisiones, espero que este proyecto no se duerma en una comisión, sino que se empiece a tratar”, arremetió Sotelo en referencia a la demora que hubo en la Cámara baja para definir las comisiones de trabajo del cuerpo legislativo.

En este sentido, el diputado libertario sostuvo que “la sociedad puso la confianza en nuestro bloque para que empecemos a tratar los problemas que le interesa y acá, otra vez, tenemos un proyecto que no se debate ni por la positiva ni por la negativa”.

Es que, la discusión sobre el uso de armas Taser data de hace tiempo en la Legislatura bonaerense. Incluso, durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal se presentaron varios proyectos vinculados al uso de armas no letales que contaron con el apoyo de varios legisladores del PRO.

Este año, Sotelo ingresó una nueva propuesta a la Cámara de Diputados bonaerense que pretende habilitar el uso de las armas Taser en las fuerzas que dependan del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. 

“Este proyecto surge para defender al individuo, pero también para defender a las fuerzas de seguridad. Porque cuando somos víctimas de algún delito o robo en algún lugar donde está poblado, lo mejor para actuar es justamente el uso de las armas Taser, donde no corre riesgo un tercero o corre menos riesgo”, explicó el diputado libertario.

Ayer en la camara de diputados pedimos la autorización para el uso de las pistolas taser por parte de las fuerzas de seguridad. Una vez más, nos negaron el tratamiento. Esperamos que en comisiones, este proyecto no se “duerma”.

Comparto parte de mi intervención. pic.twitter.com/yj8vAhrIwQ

— Nahuel Sotelo (@nsotelolar) May 13, 2022

Asimismo, Sotelo indicó que su iniciativa en torno a las armas Taser “es para defender a los miembros de las fuerzas de seguridad que nosotros recibimos en nuestra oficina y nos dicen que hay veces que prefieren ni siquiera actuar porque terminan siendo juzgados, enjuiciados, apartados, sin sueldo y algunos hasta condenados simplemente por haber cumplido con su deber”.

Cabe señalar que, el proyecto de Sotelo autoriza el uso de armas Taser a las fuerzas de seguridad bonaerenses cuando sea únicamente necesario y en el cumplimiento de sus deberes. Además, los uniformados contarían con capacitaciones específicas en la materia.

“Esto (por las armas Taser) es una herramienta para cuidar al policía para que pueda actuar, pero también para cuidar al ciudadano. Es una herramienta que las fuerzas de seguridad utilizan en varias partes del mundo y que acá no sé por qué todavía no se autorizan”, cuestionó el legislador libertario en la sesión de este jueves.

Es preciso mencionar que, la propuesta de Sotelo va en contra a la línea del Gobierno nacional que, en 2019, derogó una resolución que habilitaba el uso de armas Taser por generar “una situación de mayor peligro” para los efectivos, los delincuentes y terceros. Esta decisión también rebotó en la provincia de Buenos Aires que, ese año había empezado a entrenar al personal del Grupo Halcón.

No obstante, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, es un férreo defensor de las armas Taser quien considera que los que se niegan a emplearla lo hacen por cuestiones ideológicas.

Sin embargo, su par en Nación, Aníbal Fernández, se opuso fervientemente al uso de las armas Taser y manifestó que “la Argentina no está preparada” para usar este tipo de pistolas. El tiempo develará si las disputas internas del oficialismo bloquean o le abren el paso a la iniciativa de Sotelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.