Punta del Este en números. Cuánto costará veranear esta temporada

El tránsito en las calles es mucho más intenso que de costumbre, los comercios ocupan locales y no es fácil conseguir alquiler para instalar negocios. Las luces de departamentos y casas llaman la atención para esta época del año, los restaurantes trabajan con alta ocupación, los principales hoteles consolidan hospedaje y las reservas de alquileres inmobiliarios son buenos. ¿Qué está pasando en Punta del Este en un año que pintaba mal, tras el incendio del principal centro comercial, con el puente de La Barra que parecía colapsar y con un dólar que no paraba de bajar en Uruguay y de subir en Argentina?

Lo cierto es que diciembre comienza con fuerza en el este uruguayo pese a esa perversa relación cambiaria que generó un flujo constante de uruguayos hacia la Argentina, para hacer turismo y darse gustos en los mejores lugares porteños. Hoy, los operadores inmobiliarios o gastronómicos identifican señales de una temporada favorable. “Esperamos con moderado optimismo la próxima temporada de verano, basados en lo que han sido estos meses previos”, dijo el Director de Turismo del gobierno de Maldonado, Martín Laventure.

Los agentes inmobiliarios consultados coinciden en que las reservas para “primera línea” frente al mar han sido mejores a lo esperado. Laventure reconoce que hay un problema dado por la desvalorización de la moneda argentina, pero asegura que las perspectivas son buenas: “Más allá de la diferencia cambiaria y teniendo en cuenta los beneficios para los turistas extranjeros, se espera una buena afluencia desde Argentina que sigue siento nuestro principal cliente”.

El movimiento ha sido constante durante todo el año porque Punta del Este ha cambiado sustancialmente, con un incremento significativo de la población residente permanente. Eso se dio por múltiples factores, como estímulos a la residencia, tendencias familiares de búsqueda de mejor calidad de vida, la posibilidad del trabajo remoto y el empuje que dio la pandemia.

Desde que asumió en marzo de 2020, además, el gobierno de Luis Lacalle Pou ha anunciado medidas para facilitar la instalación de inversiones y la radicación de familias residentes, lo que en forma gradual ha dado resultado y eso se nota en el aumento fuerte de matrícula de colegios, construcción de nuevos centros de estudios para niños o adolescentes extranjeros e inversión en instituciones médicas.

El empresario inmobiliario Andrés Jafif fue Alcalde de Punta del Este, es director de Santos Dumont Inmobiliaria y en su familia tienen varios negocios gastronómicos o comercios de ropa. En diálogo con la nacion, aseguró que todos esos rubros están trabajando por encima de las expectativas y que hacia el verano anticipan buenos resultados.

Eso sí, un dato importante a tener en cuenta es que la moneda argentina desapareció de los mostradores uruguayos y solo hay “caja chica” para los que viajan a Buenos Aires y quieren llevar algo de efectivo para los primeros gastos (el resto lo pagan con dinero que cambian en el mercado “blue” de Argentina, que es lo que hace rendir la brecha cambiaria). Al momento del cierre de esta nota, la cotización oficial del dólar en Uruguay es de 40,55 pesos uruguayos (para la venta).

Tomando entonces este valor como referencia, nos preguntamos: ¿con qué precios se encontrará el visitante a la hora de encarar el paseo gastronómico? Un paneo general arroja que La Huella, en José Ignacio, ofrece filet de brótola a la plancha a USD 18 o corvina blanca con guarnición a USD 23.

Para los que quieran cocinar en la parrilla, El Novillo Alegre tiene el kilo de asado de tira de novillo a USD 12,70 y el bife de vacío a USD 18, entre otros cortes que varían según calidad. La bolsa de carbón cuesta USD 4,5.

En cuanto a los vinos, dependen mucho del origen y la bodega, pero para tener una referencia, el precio del tinto Cabernet Sauvignon Las Moras cuesta en supermercado USD 7,6 mientras que entre los de Bodega Catena Zapata está el Malbec Alamos Tinto a USD 12,70 y el Malbec Saint Felicien a USD 20. La cerveza Pilsen, de litro, cuesta USD 3,58.

En La Pasiva, mientras tanto, la oferta de una hamburguesa completa con ensalada y papas está USD 12, mientras que el chivito al pan con papas fritas, huevo y tomate vale USD 12,6. Una pizzeta grande con muzarrella y gustos, USD 13,70 y cada frankfurter unos USD 2.

Sin dudas, la tendencia en alza son las cafeterías, especializadas y con productos artesanales, con combos de desayuno o merienda por USD 8 en Frances-co (café, jugo de naranaja, tostadas con huevo revuelto y jamón) o versiones similares de french toast con café y jugo natural a USD 7,89. Una medialuna sale USD 1,35.

Descanso y entretenimiento

El Gerente General de Enjoy Punta del Este, Ignacio Sarmiento, aseguró que el complejo decidió incrementar la inversión para la nueva temporada. “Somos bastante optimistas, porque este año hemos trabajado con una ocupación del 77%, y de eso, un 30% ha sido público argentino, incluso fuera de temporada”, dijo el ejecutivo del principal hotel del balneario. “Estamos preparando contenidos y shows para el verano, con El Equilibrista (la obra de Mauricio Dayub) en una sala y Roberto Moldavsky en otra, en esta alianza que hemos hecho con Gustavo Yankelevich”, dijo Sarmiento, en referencia al éxito teatral del año que fue Piel de Judas, con Susana Giménez, que agotó todas las funciones en el invierno.

En este plan, Moldavsky de Punta a Punta tendrá entradas a USD 60 y el ciclo Enjoy Live, con recitales en el parking, a USD 50. El complejo también ofrecerá una nueva propuesta gastronómica, el Provence Wine & Spirits Bar, con la posibilidad de degustar 450 etiquetas de botellas de vino.

Los más jóvenes (o inquietos) que quieran salir de noche, encontrarán la entrada promedio a un boliche a unos USD 12 (dependiendo del lugar y la fecha) y, ya dentro, una cerveza al mismo precio y tragos rondando los USD 14.

La entrada al cine cuesta USD 10 los días de semana y USD 11 los sábados y domingos.

Arena y sol

En cuanto al panorama playero, una novedad es que el parador Ovo Beach se hizo desde cero, con una inversión cercana a medio millón de dólares.

Ahora bien; los costos promedio del día de un playa en Punta del Este pueden incluir un helado de palito de agua, que oscila entre un dólar treinta o uno con setenta, mientras que la heladería artesanal más famosa vende el kilo a USD 10 (y cadenas argentinas ofrecen dos kilos por precio de uno según tarjeta bancaria). Para las tardes, los churros “Manolo” cuestan USD 10 por docena, mientras que el churro relleno (crema, chocolate o dulce de leche) está en USD 2. En la entrada a La Barra está el local que es centro de encuentro, Medialunas Calentitas, donde la docena cuesta casi USD 15. Para los que quieran experimentar en el surf, una clase va de los USD 80 a los USD 100.

Contra reloj

Uno de los grandes problemas del año afloró cuando el segundo puente a La Barra cedió y se creyó que no soportaría, pero fue salvado por una obra que lo dejó rehabilitado: fundamental para el pasaje entre la península y el este a Montoya, Manantiales y hasta José Ignacio. El incendio del principal shopping, además, derivó en derrumbe del hipermercado Tienda Inglesa y todos los comercios, lo cual se ha ido superando gradualmente. ¿Cómo? Las casas de ropa se trasladaron a la península, por Gorlero, Calle 20 y otras, mientras que el hipermercado reabrirá en una zona de parking del shopping.

Faltando poco para la llegada de veraneantes, se trabaja en completar facilidad de pasaje por rutas y pago de peajes, ahora todo automatizado. Para eso, se creó el “Pase Turístico” que se puede utilizar en peajes leyendo la matrícula del vehículo hasta el destino final. Se adquiere por la web (telepeaje.com.uy/paseturista) o en la aplicación “Telepeajeuy”. Otra opción es pagar en agencias de redes de cobranza o en oficinas de peajes. Cada uno tiene un costo de USD 4,5. ¿Ultimo dato? El litro de nafta súper cuesta USD 1,85.

En cuanto a los beneficios e incentivos dispuestos por el gobierno, uno de los más destacables es a exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA cero) en:

hoteles y alojamientos para extranjeros, durante todo el año.servicios gastronómicos, prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y similares, o por hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y camping (1º sep. 2022 a 30 abr. 2023).servicios de catering para fiestas y eventosservicios de fiestas y eventos, no incluidos en caso anteriorarrendamientos de vehículos sin chofer

Además, hay casos de otros beneficios:

Devolución del 10,5% del precio del arrendamiento de inmuebles con fines turísticos, si se hace en inmobiliarias registradas y mediante tarjeta de débito o crédito emitida en el exterior.Régimen de Tax Free: válidas para compras de productos, realizadas en comercios adheridos al sistema, cumpliendo el trámite en el momento de la compra y el egreso del país en aeropuertos, puertos o puentes binacionales (vigencia todo el año).Descuento del 30% en combustible (naftas) en pago con tarjeta de crédito o débito, sobre el precio de venta, en estaciones ubicadas en un radio de 20 Km desde los puestos de paso de frontera.

Deja una respuesta

Generated by Feedzy