Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

02.53 Zelensky llamó al diálogo y le ofreció a Vladimir Putin una “reunión a solas”

El presidente de Ucrania afirmó estar “dispuesto a hablar” con su homólogo ruso pero “sin ultimátum”, “intermediarios” y en una “reunión a solas”, dijo durante una entrevista que brindó a un medio italiano. No solo hablarían de la guerra sino, también, de “salvar a los vivos y sacar a los muertos” de Azosvtal.

En declaraciones a RAI, precisó que las las negociaciones con Moscú son difíciles porque “todos los días los rusos ocupan pueblos, mucha gente ha dejado sus casas, ha sido asesinada por los rusos” y los ciudadanos ucranianos están sufriendo “torturas y asesinatos”, lo que “complica mucho las cosas”.

“Teniendo todo esto en cuenta, estoy listo ya para hablar con él. Pero solo con él”, insistió. Sobre la situación de la acería en Mariúpol, Zelensky afirmó: “Estamos haciendo todo lo posible, hemos dado la información a los rusos y también hablé con el presidente de Finlandia (Sauli Ninisto) que hablará con Putin”.

Además, afirmó que el ejército ruso debe salir del país cuanto antes y responder por lo que ha hecho, y rechazó que se pueda buscar “una salida para Rusia”: “Sé que Putin quería lograr un resultado, pero no lo ha conseguido. Que se nos proponga entregar algo para salvar la cara del presidente ruso no es justo”.

23.55 La inflación anual de Rusia logró alcanzar el 17,8%, el índice más alto en dos décadas

Desde que el presidente Vladimir Putin envió tropas a Ucrania el 24 de febrero, Rusia se vio afectada por un aluvión de sanciones internacionales, incluidos embargos sobre exportaciones clave, lo que hizo que la inflación se acelerara y creciera a pasos agigantados.

La inflación de los precios de los alimentos, una gran preocupación para los rusos de bajos ingresos, alcanzó el 20,5% interanual, según Rosstat. La pasta subió un 29,6%, la manteca un 26,1% y las frutas y verduras un 33%. El índice inflacionario anual podría llegar a 23%, sostuvo el Banco Central.

“De cara al futuro, esperamos que los aumentos mensuales de los precios disminuyan aún más a partir de mayo”, dijo Capital Economics. Mientras tanto, Putin insiste en que los países occidentales se vieron más afectados por las sanciones impuestas a Moscú por Ucrania que Rusia.

23.03 Europa anticipa una “guerra mundial por el pan”, derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania

“El aumento de precios que estamos presenciando es preocupante. Y la realidad es que nos exponemos a una guerra mundial del pan”, alertó el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, en referencia a los efectos colaterales por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Di Maio precisó que un incremento sobre el valor el pan mismo también está dado por el bloque de los puertos de Odesa y Vecinos, medida de fuerza que impide a Ucrania exportar materia prima, como el trigo, y demás productos al resto de Europa. “Necesitamos enfrentar la crisis alimentaria en el Mediterráneo”, agregó.

“El mundo entero paga el precio de la guerra”, sostuvo Mykola Solsky, ministro de Agricultura de Ucrania, en el marco de la cita del G7 de Agricultura en curso en Stuttgart, donde también se entrevistó con su par italiano, Stefano Patuanelli. “Unas 20 millones de toneladas de granos no hay salido del país”, advirtió Solsky.

De la misma manera que sus antecesores, Alemania insistió en la necesidad de resolver la problemática. “No podemos permitírnoslo. Pido a los países africanos y asiáticos que presionen a Rusia para que detenga la guerra y elimine el bloqueo a nuestros puertos”, dijo el ministro de Agricultura alemán, Cem Ozdemir.

Y cerró: “Es la estrategia de Vladimir Putin utilizar el hambre como arma de guerra, en Ucrania y más allá”.

22.44 El ejército ucraniano liberó más de 1000 asentamientos de las fuerzas rusas

El ejército comandado por Volodimir Zelernsky está expulsando a las fuerzas invasoras por todo el este y el sur de Ucrania, proporcionando electricidad, suministro de agua, comunicaciones, transporte y servicios sociales a las áreas liberadas, pudo conocer The Kyiv Independent.

El presidente Volodymyr Zelensky dijo en su discurso de video publicado el 13 de mayo que al menos seis asentamientos regresaron al control de Ucrania en las últimas 24 horas. “No dejaremos a nadie en manos del enemigo”, agregó a través de una publicación en la plataforma Facebook.

We continue to restore the de-occupied territories of Ukraine. As of today, 1015 settlements have been de-occupied, which is plus six in the past 24 hours. We return electricity, water supply, communications, transport, social services there. It is important.
Of course, we remember every city and every community that is still under occupation. Kherson, Melitopol, Berdyansk, Enerhodar, Mariupol and all cities and towns of Donbas… The gradual liberation of the Kharkiv region proves that we will not leave anyone to the enemy.

Posted by Володимир Зеленський on Friday, May 13, 2022

22.36 Según el Instituto de la Guerra, es probable que Rusia anexe el sur y este de Ucrania

Katherine Lawlor y Mason Clark , analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra, advierte que Vladimir Putin podría tratar de anexar las partes ocupada del sur y este de Ucrania en los próximos meses. Remarcan que la medida podría ser entonces utilizado para amenazar a Ucrania y sus aliados con un ataque nuclear.

“Él [Putin] probablemente afirme entonces, directa o indirectamente, que la doctrina rusa que permite el uso de armas nucleares para defender el territorio ruso se aplica a esos territorios recientemente anexados. Tales acciones amenazarían a Ucrania y sus socios con un ataque nuclear si continúan las contraofensivas”, anticiparon.

Y contemplaron: “Putin puede creer que la amenaza o el uso de armas nucleares restaurará la disuasión rusa después de que su desastrosa invasión destrozó las capacidades de disuasión convencionales de Rusia. Todo dependa de cómo y cuánto pueda resistir el ejercito ucraniano”.

21.34 Canadá investiga la vandalización de un edificio de la comunidad ucraniana con esváticas

El edificio de la organización ucraniana en Edmonton, Canadá, fue destrozado, consignó The Kyiv Independent. La policía está investigando el caso después de que se pintaran múltiples esvásticas en sobre la estructura de la edificación, hecho que habría ocurrido alrededor de las 3 a. m. del 13 de mayo.

⚡️Ukrainian organization’s building in Canada’s Edmonton vandalized with swastikas.

Police are investigating the case after multiple swastikas were spray-painted on the Ukrainian National Federation of Canada’s Edmonton building at around 3 a.m. on May 13.

Photo: Ivan Lypovyk pic.twitter.com/OpcVXHFvSA

— The Kyiv Independent (@KyivIndependent) May 13, 2022

20.27 Estados Unidos acusó a Rusia de usar a la ONU para difundir teorías conspirativas

El embajador adjunto de EE. UU., Richard Mills, sostuvo que el Kremlin utiliza el Consejo de Seguridad de la ONU para difundir desinformación y teorías de conspiración sobre armas biológicas en Ucrania , para distraer la atención de su invasión del país.

Mills calificó las afirmaciones rusas de la supuesta participación de EE. UU. en un programa de armas biológicas como “categóricamente falsas y ridículas”. Advirtió al consejo el viernes que las acciones de Moscú siguen un patrón de acusar a otros de violaciones que ellos perpetraron o tiene la intención de perpetrar.

Agregó que deben ser vigilados de cerca “por la posibilidad de un ataque químico o biológico de bandera falsa por parte de las fuerzas rusas”.

20.21 Francia niega las acusaciones de Zelensky sobre concesiones a Rusia

Desde el entorno del presidente francés, asegura que nunca discutió nada con Vladimir Putin sin el consentimiento del presidente ucraniano y menos se le pidió ninguna concesión. “Siempre dijo depender dependía de los ucranianos para tomar decisiones”, dijo Anne-Sophie Bradelle, a cargo de la comunicación institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.