Efemérides del 24 de noviembre: ¿qué pasó un día como hoy?

Las efemérides de este 24 de noviembre incluyen una variada lista de nacimientos, muertes y otros eventos que ocurrieron un día como este, en el que en nuestro país es el Día del Vino Argentino Bebida Nacional y el Día del Trabajador Plástico.

En primer lugar, cabe resaltar que hoy es el Día del Vino Argentino Bebida Nacional: una fecha que destaca la producción autóctona de esta bebida que lleva más de cinco siglos en la tradición y cultura del país. Esta jornada fue establecida en el año 2010 cuando, en el Bicentenario de la Revolución de Mayo, se emitió el decreto 1800 que declaraba al vino argentino como bebida nacional y a este día para celebrarlo.

Tres años más tarde, el Senado de la Nación Argentina ratificó esta propuesta con la sanción de la Ley N° 26.870. Esta iniciativa definió al vino como un producto con raíz cultural capaz de representar a la Argentina ante mercados del exterior. En este decreto, se resaltar también al sector de vitivinicultura como un productor y motivador de la economía regional, presente en más de quince provincias del país. Con esta designación, la Argentina se convirtió en el primer país en considerar al vino como su bebida nacional.

Más allá de esta efeméride con sello argentino, el mundo entero rememora hoy el día en que despidió a Freddie Mercury, quien murió el 24 de noviembre de 1991. El líder de Queen enamoró a través de su voz y se consolidó, por su trayectoria al frente de esta banda y por su breve carrera solista, como uno de los máximos referentes de la música pop. De todos modos, a 31 años de su muerte, hoy no solo se lo recuerda por sus canciones y su arte, sino también por la persona detrás del músico: un hombre que buscó abrir la mentalidad de su tiempo frente a las minorías sexuales en una lucha que también le fue propia.

Además, hoy es el 390° aniversario del nacimiento, en la ciudad neerlandesa de Amsterdam, del pensador y filósofo Baruch Spinoza, quien firmó sus escritos como Benedicto: el nombre que adoptó al abandonar la religión judía. Su obra se resume en los Principios de la filosofía de Descartes y Pensamientos metafísicos (1663) y el Tratado teológico-político (1670), pero en forma póstuma se conocieron otras obras como Ética demostrada según el orden geométrico y Correspondencia (1661-1676), que extendieron su pensamiento hasta nuestros días.

Lecturas: Por qué siempre se vuelve a Spinoza

Por otro lado, un día como este de 1963 se produjo en Dallas, ciudad del estado de Texas, el asesinato de Lee Harvey Oswald, señalado como el principal responsable del magnicidio contra el 35° presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy. La muerte de Oswald se produjo casi dos días después del atentado, cuando era trasladado por la Jefatura de Policía de la ciudad en que estaba retenido.

Este crimen se produjo frente a las cámaras de televisión, cuando el dueño de un cabaret local llamado Jack Ruby se infiltró entre la multitud de periodistas que cubrían el evento y le disparó a Oswald con su revólver, matándolo en el acto. El empresario confesó más tarde que cometió el crimen por la conmoción general que sentían él y otros millones de ciudadanos por la muerte primer mandatario, el más joven que había accedido al cargo máximo en los Estados Unidos.

Todo esto y más, en las efemérides del 24 de noviembre

1632 – Nace el filósofo neerlandés Baruch Spinoza.1859 – El científico y naturalista británico Charles Darwin publica El origen de las especies.

¿Por qué vino a la Argentina? La mirada de un joven Charles Darwin y la influencia del viaje en el libro que lo inmortalizó

1882 – Nace el escritor y poeta español Rafael Cansinos Assens.1888 – Nace el escritor y empresario estadounidense Dale Carnegie.1908 – Nace la actriz y cantante argentina Libertad Lamarque.1941 – Nace el músico británico Pete Best, primer baterista de The Beatles.

1946 – Nace el asesino serial estadounidense Ted Bundy.1954 – Nace el cineasta y músico serbio Emir Kusturica.1957 – Muere el pintor mexicano Diego Rivera.1963 – En Estados Unidos, matan a Lee Harvey Oswald, principal sospechoso del asesinato a John Fitzgerald Kennedy.1965 – Nace la actriz escocesa Shirley Henderson.1970 – Nace la cantante y actriz mexicana Julieta Venegas.

Julieta Venegas está de vuelta con un disco a la altura de su historia

1977 – Nace el actor estadounidense Colin Hanks.1978 – Nace la actriz estadounidense Katherine Heigl.1986 – Nace la actriz argentina Micaela Vázquez.1991 – Muere el músico y cantante británico Freddie Mercury, líder de Queen.2002 – Muere el filósofo estadounidense John Rawls.Se celebra el Día Mundial de la Evolución.Se celebra el Día del Vino Argentino Bebida Nacional.Se celebra el Día del Trabajador Plástico en la Argentina.

Deja una respuesta

Generated by Feedzy