Dziakowski sobre las obras para escuelas de Bahía Blanca: “Con suerte habrá calefacción en junio”

Pese a la rosca política y las disputas internas que rodean a la Legislatura bonaerense por estos días, un pedido genuino por parte de la diputada del GEN de Bahía Blanca, Natalia Dziakowski, para la reactivación de obras en las escuelas que continúan sin gas en su distrito caló en la estructura gubernamental de la gestión de Axel Kicillof.

Durante la última sesión en la Cámara de Diputados bonaerense, la legisladora Dziakowski reiteró el pedido para que la Provincia envíe cerca de $20 millones para continuar las obras de refacción de la red de gas iniciadas en octubre pasado en las escuelas de Bahía Blanca. El reclamo, fue creciendo con la llegada de los primeros fríos y la respuesta del Ejecutivo finalmente arribó esta mañana.

Ayer, la diputada del GEN expuso la dramática situación que viven cientos de alumnos bahienses. “Hoy tenemos 16 escuelas en la ciudad de Bahía Blanca que no tienen gas, ni para calefaccionar a los chicos ni para darles de comer, y muchos de esos chicos es la única comida que reciben en el día”, graficó sobre el inicio de su intervención en el recinto.

“Tenemos muchos funcionarios que se desgarran las vestiduras ante los micrófonos y detrás de los escritorios, hablando y haciendo discursos académicos bonitos sobre la educación pública, pero jamás han pisado un aula, ni tienen una idea cabal y concreta de lo que estoy hablando”, arremetió la diputada Dziakowski.

Desde principios de año, la legisladora venía reclamando que la Provincia abone a la brevedad el dinero para completar las obras de gas en los establecimientos educativos de la localidad del sur bonaerense. Incluso, durante abril ingresó un pedido de informes para presionar por la demora de las certificaciones a los contratistas que llevan adelante los trabajos en las escuelas de Bahía Blanca.  

“Hemos realizado numerosos llamados, pedidos y visitas para que estas certificaciones sean abonadas, pero no hay caso. Las excusas cambian, pero el reclamo es el mismo. Con mucha suerte y viento a favor, en junio, nuestros pibes y pibas, van a tener calefacción y comida caliente”, planteó durante la sesión Dziakowski, atinando a la sensibilidad del distante Gobierno bonaerense.

Repasa el discurso completo de Natalia Dziakowski en la sesión de la Cámara de Diputados.

Esta mañana, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires giró los fondos adeudados desde marzo de los certificados de las obras de gas para las escuelas de Bahía Blanca. “Principio de solución para este gran problema; cuando todos juntos intervenimos, logramos mucho más que solos”, postuló Dziakowski en una publicación en su cuenta personal de Twitter.

Según reconstruyó la diputada bahiense durante su discurso en el recinto, luego de muchos años de falta de mantenimiento en infraestructura escolar por falta de presupuesto, en octubre pasado se volvieron a presentar a licitación las empresas locales para resolver los problemas edilicios de los establecimientos.

“En el 2021, gracias a una brillante gestión del Consejo Escolar de Bahía Blanca y el compromiso de sus autoridades, confiando en la palabra del pago inmediato por parte del Ejecutivo provincial, las empresas locales volvieron a confiar y a postularse a licitaciones. Realizaron trabajos de mantenimiento de gas y obras necesarias, para que los chicos y las chicas y el personal que trabaja en las instituciones no pasaran frío”, contó Dziakowski.

Hace unos minutos @BAeducacion giró los fondos adeudados para abonar los certificados de las obras de gas de la ciudad de Bahía Blanca. Principio de solución para este gran problema. Cuando todos juntos intervenimos, logramos mucho más que solos.

— Naty (@natuchidzi) May 13, 2022

Sin embargo, la diputada alertó que “desde marzo la Provincia dejó de abonar las certificaciones correspondientes”. “Las obras están paradas y en el interior de la provincia de Buenos Aires hace mucho frío, por eso tenemos clases presenciales suspendidas, lo mismo que algunos servicios alimentarios escolares”, graficó.

“Les pido, a quienes tienen responsabilidad política, que intercedan de manera urgente para abonar las certificaciones correspondientes. No es tiempo de excusas ni dilaciones, es necesario urgente una decisión política para mejorar el sistema educativo”, fueron las últimas palabras de Dziakowski, quien esta mañana pudodar a conocer la reactivación de las obras para la alegría de cientos de chicos y chicas bahiense.

Luego del reclamo legislativo y de gran parte de la comunidad educativa de Bahía Blanca, se espera que en los próximos días se pongan en condiciones las 16 escuelas que permanecen sin gas. A sabiendas de los tiempos que puedan llevar las reparaciones, probablemente los alumnos lleguen al invierno con calefacción en las aulas y pudiendo disponer de los comedores que resultan esenciales ante actual contexto que atraviesa la provincia de Buenos Aires.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.