Alfonso Prat-Gay cuestionó a Sergio Massa y le adjudicó un objetivo oculto al acuerdo con Estados Unidos

Alfonso Prat-Gay cuestionó este domingo, en LN+, al ministro de Economía, Sergio Massa, señaló que sus medidas “son para la tribuna”, y aseguró que el acuerdo que firmará con Estados Unidos para detectar evasores a partir de un intercambio de información tiene un objetivo oculto. Anticipó que está en ciernes un nuevo blanqueo.

Invitado al programa Comunidad de Negocios, conducido por José Del Rio, el exministro de Hacienda de Cambiemos señaló que, a partir del acuerdo que promueve el Frente de Todos con la Casa Blanca, “se busca asustar” y lograr que haya una nueva declaración de capitales ante la falta de reservas.

“Todo lo que hace Massa es para la tribuna”, recalcó Prat-Gay, quien calificó sus medidas como “puro humo”. “Entendimos la intención del humo. Pareciera ser que después de esto se va a anunciar un nuevo blanqueo”, señaló.

Para Prat-Gay, Massa está “desesperado” por el ingreso de dólares. “Es muy probable que avance en un blanqueo, donde no va a penalizar al que está fuera de la ley, como sí hicimos nosotros. Nosotros premiamos a los que estaban en regla por primera vez en la historia”, dijo. Y añadió: “Sospecho que Massa tiene la desesperación de decir ‘si traés los dólares a la Argentina, te perdono la vida’”.

Prat-Gay expuso que él mismo, durante la gestión de Mauricio Macri, firmó un acuerdo de información con Estados Unidos. Indicó que ese convenio, firmado el 23 de diciembre de 2016, “está vigente” y expresó que la Casa Rosada ya lo puede utilizar para avanzar sobre la evasión fiscal e incrementar divisas, según uno de los objetivos propuestos.

“El Gobierno dice que va ir detrás de lo que blanquearon en el gobierno anterior y que al parecer no tenían todo en orden. Eso ya lo pueden hacer ahora. Ya pueden identificar quiénes entraron al blanqueo, qué es lo que declararon y preguntarle a Estados Unidos si estos individuos tienen alguna empresa, alguna sociedad, si son beneficiarios, reciben dividendos o si tienen una cuenta allí”, consignó.

Prat-Gay explicó que los acuerdos con Estados Unidos tienen tres tipos de modalidades, una que funciona a requerimiento -ante el pedido específico de uno de los dos países-, otra que se da en forma espontánea y que ocurre por motus propio, y una tercera que implica el intercambio automático de información, que es lo que resta, dijo.

“El intercambio automático necesita de un protocolo adicional, ese protocolo lo tiene que discutir la AFIP con su contraparte en los Estados Unidos. Eso es lo que falta, o lo que no se hizo a lo largo de estos años”, explicó. No obstante, aclaró que el intercambio automático “no implica necesariamente” que haya “más información”.

“Bola de nieve”

El exministro de Cambiemos aseguró que si bien “la desesperación de Massa pasa por las reservas”, subrayó que ninguna de las políticas que ha adoptado “resuelve el problema”. “Son cartuchos que se van quemando”, dijo, dado que “subsiste” el atraso en el tipo de cambio”.

Prat-Gay explicó que todos los importadores quieren acceder al mercado oficial de cambios debido al precio actual, pero, al mismo tiempo, alertó que se ha “acumulado una deuda muy importante” con quienes necesitan adquirir productos e insumos desde el exterior.

El economista lo comparó con la situación que heredó Cambiemos cuando asumió el gobierno en 2015. Recordó que en ese momento la Casa Rosada afrontó 6000 millones de dólares de deuda comercial y tuvo que establecer un cronograma para pagarles a los importadores. “Ellos están armado la misma bola de nieve”, lanzó.

“No se están pagando la totalidad de las importaciones. Hay 1.500 millones de dólares al mes que no se pagan, se patean. Es ‘la gran Cristina’, ‘la gran Alberto’, o ‘la gran Massa’. Pero esa patada hacia delante les cae a ellos porque ahora ese número es de 10.000 millones de dólares”, evaluó.

Deja una respuesta

Generated by Feedzy